martes, 23 de febrero de 2010

Un ojo de 42 metros de diámetro abierto al Universo

Hace más de diez años que la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) comenzó a trabajar en el proyecto que se convertirá en la mayor ventana que poseeremos para escudriñar los secretos del Universo.
Será un ojo de 42 metros de diámetro cuyo espejo estará compuesto  de 984 piezas hexagonales de 1,45 metros cada una.
Ahoara mismo su ubicación se disputa entre Argentina, Chile, España y Marruecos. La ubicación depende del clima, la contaminación lumínica, la sísmica, etc.
Un telescopio como éste servirá para localizar exoplanetas que giran en torno a otras estrellas, nos acercará a otras galaxias y nos permitirá viajar en el tiempo hacia los orígenes del Universo es decir, nos permitirá llegar más lejos con nuestras observaciones, acercándonos a los primeros momentos del Universo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/ciencia/1231519726.html

martes, 16 de febrero de 2010

Impactos ambientales en España

Los impactos ambientales no provocan únicamente alteraciones del entorno físico, sino también en el mundo emocional de todos los que se ven afectados por ellos.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Aves o dinosaurios?

Uno de los principios de la evolución es que las formas más modernas siempre aparecen después de las más antiguas nunca al revés, Pero ¿que ocurriría si, al menos en apariencia, no fuera siempre así? Aves y dinosaurios plantean interrogantes a los paleontólogos sobre quienes de ellos fueron los primeros....

http://blogs.rtve.es/retiario/2010/2/15/-y-si-velociraptor-era-ave-

martes, 9 de febrero de 2010

Galileo tuvo un predecesor

Galileo no fue el primero en observar la Luna con un telescopio. Y seguramente tampoco el primero en levantar dibujos de ella empleando tal instrumento.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ingles/adelanto/Galileo/elpepisoc/20090116elpepisoc_6/Tes

Blancos paisajes, contaminación indirecta

Los blancos paisajes nevados suelen ir acompañados de camiones esparciendo millones de toneladas de sal para hacer transitables calles y carreteras. La sal común es el compuesto más empleado por su eficacia y su bajo precio. En países con intensas nevadas su uso se ha prohibido o restringido por los perjuicios al medio ambiente, coches o infraestructuras. En Alemania los coches tiene las chapas destrozadas a los cuatro o cinco años, algo parecido a lo que ocurre en España en las zonas costeras.

La sal produce daños por oxidación en las chapas de los vehículos. Tomás Torres catedrático de química orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid añade que "la sal inhibe la absorción de agua por las plantas, que se puede salinizar y alterar los flujos de los ríos".

Existen alternativas, de mayor coste por el momento: el acetato de calcio y magnesio, arenas y gravillas, productos agrícolas residuales o la urea, que se emplea en los aeropuertos para evitar el efecto de la sal sobre los aviones. En España además del cloruro sódico se utiliza la salmuera (solución de sal y agua) que actúa más rápido y es efectiva en menores cantidades.

Los técnicos inciden en que las cantidades empleadas no son preocupantes, pero Ecologistas en Acción denuncia que si daña la naturaleza, "en el Puerto de Navacerada se ven árboles secos al lado de la carretera y es debido a la sal"...."después acaba en acuíferos por lo que también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico".

Juan José Vaquero, titular de química orgánica de la Universidad de Alcalá de Henares afirma: "El efecto de la sal es transitorio porque acaba siendo arrastrada y diluida por el agua de lluvia".
Tomás Torres opina que en España las escasas nevadas no han generado debate sobre el tema. Para él, la mejor opción es "la salmuera mezclada con arena, lo más utilizado en países como Estados Unidos o Canadá."

El PAÍS, viernes 16 de enero de 2009

lunes, 8 de febrero de 2010

Evolución y mutaciones

Hoy en día, a la luz de la teoría de la evolución, las distintas ramas de la biología presentan toda su coherencia. Quizás por ello, esta teoría ha sido tan denostada desde que Charles Darwin publicó El origen de las especies en 1859. Hoy en día y a la luz de la genética, la Teoría sintética de la evolución explica claramente la evolución de las poblaciones. Los videos describen la importancia de las mutaciones en todo este proceso.




Alfred Rusell Wallace

Trabajó durante años, primero en el Amazonas, luego en el archipiélago malayo y un día escribió a Charles Darwin, del que había oido hablar, una carta en la que le contaba sus observaciones sobre la variabilidad de las especies.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace

Año de inundaciones

Éste año ha sido uno de los más problemáticos en lo que se refiere a inudaciones. Una vez más, se han hecho patentes los riesgos que suponen determinadas actuaciones que no tienen en cuenta, o desprecian simplemente, las situaciones que pueden aparecer tras años de sequía cuando las lluvias vuelven de nuevo.

http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias_ambientales/08RiesgN/130Inund.html